19 octubre 2008

Como formar parte del Club del Protocolo de Kioto

Desde la Fundación Biodiversidad nos informan de una nueva campaña de sensibilización sobre el cambio climático, que es la colaborar consiguiendo "tu carné de Kioto". Mediante esta campaña se pretende concienciar a los ciudadanos, si cabe aún más, a la consecución del los objetivos marcados en el Protocolo de Kioto. Este acuerdo fue firmado y ratificado por muchos paises del mundo, aunque aún no se ha conseguido que algunos de aquellos que más contaminan lo ratifiquen. Y este tipo de historias a veces las vemos un poco ajenas a nosotros, porque son los gobiernos los que se han de preocupar por velar que en sus paises se cumplan las cuotas de emisión de gases de efecto invernadero,etc. Pero ¿qué podemos hacer nosotros?. Pues mediante esta campaña se intentar acercar la necesidad de que los ciudadanos de a pie contribuyan a su puesta en práctica, mediante hábitos en la conducta diaria que contribuyan a reducir las emisiones de CO2. Ej: Apagar las luces cuando se sale de una habitación, utilizar bombillas de bajo consumo, utilizar de un modo sensato el aire acondicionado y la calefacción, etc. Para ello se ha creado este grupo de personas que se consideran miembros del Club de Kioto, y que han diseñado un carné que lo avala. Todo aquel que quiera conseguir el carné, puede hacerlo pinchando aquí . El único requisito que se solicita es el del compromiso personal para con un cambio de hábitos ayudar a paliar el cambio climático.

16 octubre 2008

Día Mundial de la Alimentación

El 16 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Alimentación. Tal fecha fue proclamada en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y su finalidad es la de concienciar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. Millones de personas mueren cada año porque existe una desigual distribución de los recursos alimentarios. Y esta problemática no puede desligarse de situaciones como el crecimiento de extensiones de monocultivo para la exportación de determinados productos como la soja, y la sobreexplotación excesiva de bosques, mares y ríos o la contaminación ambiental.
El lema de este año es: Invertir en la agricultura para lograr la seguridad alimentaria. Desde la FAO, entre otros puntos, inciden en la importancia de que una inversión en infraestructura en zonas rurales, especialmente en materia de recursos hídricos, carreteras, energía y comunicaciones, desempeña un papel crucial a la hora de impulsar el crecimiento agrícola. En un mundo en el que la población de seres humanos crece muy rápido es necesario replantearse el abastecimiento equitativo de los recursos alimenticios.

04 octubre 2008

Nuevas "Palabras Clave" para un Futuro Sostenible

El boletín nº 30 de la Década por una Educación para la Sostenibilidad incorpora una sección en su web "Palabras y expresiones clave" (http://www.oei.es/decada/indice.htm) que permite acceder con facilidad a conceptos básicos, pero no siempre familiares, como "Antropoceno", "Capacidad de carga del planeta", "Glocalidad", "Huella ecológica", "Índice de Desarrollo Humano", "Permafrost", "Renta básica universal" o "Xenofilia"…
Os invitamos a visitar el enlace ya que puede resolver dudas sobre muchas de las palabras relacionadas con el medio ambiente y que puede que no tengamos claras.