01 junio 2008

Malgastamos demasiado papel

Como siempre, el blog de Jose Luis Castillo, trae ideas y reflexiones muy interesantes sobre temas científicos unos, y de sentido común otros. Recientemente, en su post "es basura o es oro blanco", nos ha comunicado una información que da mucho para que todos reflexionemos, y digo ¡todos!.Su post nos lleva a otro, que llega a una información procedente de siliconnews, donde se indica que España, es el país que más papel malgasta de toda la UE. Los datos proceden de un estudio realizado por 2 multinacionales fabricantes de impresoras. El estudio alude basicamente a empresas, pero se puede extrapolar a muchos otros ámbitos. De hecho, no hay que hacer grandes estudios. Con que imagineis la cantidad de papel que se gasta en nuestro IES ya tendríamos para reflexionar un rato. Por eso, por favor aportemos nuestro granito de arena, y recordemos la regla de las 3 R: REDUZCAMOS nuestro consumo, REUTILICEMOS el papel cuando podamos, Y RECICLEMOS siempre que sea posible. Pensar que al final los beneficiados seremos todos, y dejaremos de tener la fama de ser los más ruidosos del mundo, después de Japón y ahora esta. (Menos mal que aún nos queda el jamón serrano y la siesta...)

4 comentarios:

José L. Castillo dijo...

¡Hola!

Gracias por la referencia.

Han hecho un comentario en mi blog que creo que puede servir (está bien esto de construir una polientrada, polipostear; o sea, que un post complete a otro y así; el tuyo me completa y me encanta).

Pues decía Irreductible que era llamativo que consumiéramos tanto papel, pero fuéramos uno de los países que más recicla. Reciclar está bien, pero la prioridad es reducir. Reciclar mucho no es tan buena noticia como la gente cree (no es mala tampoco). Requiere un análisis.

Y, por eso, creo que es muy importante que la gente, cuando te lea, sepa que el orden en que has escrito las 3R no es trivial. Vicky las ha puesto en el orden exacto.

Reducir YA es MUY importante. Cuantos más seamos diciéndolo, mejor. Gracias de nuevo por la referencia.

BiG - IES Penyagolosa dijo...

Totalment d'acord amb tu Vicky.
Manel

Vicky Herreras dijo...

Gracias a los dos. Es cierto lo que dices Jose Luis, y yo no me canso de decírselo a mis alumnos. NO CONSUMAIS TANTO!! es decir reducir, y sino, a partir de ahi viene todo lo demás. Espero que poco a poco vaya teniendo efecto (hay que ganar al contrincante aunque sea por aburrimiento)
Vicky

Rubén Nieto dijo...

Me alegra mucho que digáis esto porque coincide totalmente con una de mis mayores preocupaciones ambientales: priorizar el ahorrro y la reducción del consumo. No me canso de repetir machaconamente a mis alumnos que sirve de poco que los motores de última generación gasten un 30% menos de combustible si al mismo tiempo se duplica el parque mundial de automóviles, por poner un ejemplo chusco.
No sé si os pasa a vosotros, pero yo encuentro fuertes resistencias en el alumnado a asumir esta idea. El reciclaje (que está muy bien, no lo niego) se acepta enseguida, pero eso de reducir nuestro nivel de consumo... Creo que ahí está uno de los puntos críticos de la problemática ambiental.
Bueno, hablaría de esto durante mucho tiempo. Espero hacerlo próximamente, en cuanto tenga un poco de sosiego.