22 mayo 2009

Día mundial de la Biodiversidad

El 22 de mayo ha quedado institucionalizado por las Naciones Unidas como el día para recordar la biodiversidad mundial. Fue en 1992, en el marco de la Primera Cumbre de la Tierra, celebrada en Río, donde más de 150 países firmaron el Convenio sobre Biodiversidad (CBD), enfocado a su conservación y al uso sostenible de la misma. Desde la Fundación biodiversidad (fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino) y otras instituciones se nos recuerda la importancia de la conservación de la biodiversidad mundial.

España es uno de los paises de la CE que mayor diversidad biológica presenta, es decir, donde podemos encontrar una mayor variedad de especies de seres vivos, que han aparecido y permanecido a lo largo de los millones de años. El Catalogo Nacional de Especies Amenazadas incluye un total de 546 especies, de las que 157 están consideradas en situación de "peligro de extinción" -entre ellas el oso pardo, el lince ibérico, el quebrantahuesos y el águila imperial-. Por ello se han establecido mecanismos de control para paralizar esta pérdida y conseguir revertirla en los casos posibles. Un primer paso pasa por la catalogación de las especies para conocer el estado de sus poblaciones y evaluar su problemática para ofrecer una solución adecuada a cada caso.
Estos días "señalados" tienen un marcado carácter reivindicativo para recordar a la gente que no hay que bajar la guardía ni un sólo día, frente a un problema, que como tantos otros que afectan al medio ambiente, nos afecta a todos. Hoy es de esos dias donde tiene más sentido no olvidarse de aspectos como la sostenibilidad, el cumplimiento de la regla de las 3 R (sobre todo en lo que se refiere a "reducir" el consumo"), el cambio climático, y sobre todo, de ser conscientes de que con nuestra actitud podemos estar colaborando en favorecer o perjudicar los ecosistemas donde se manifiesta la diversidad biológica. Nada justifica el empobrecimiento o la desaparición de sus hábitats. Además de que "sin biodiversidad la sostenibilidad es imposible".

No hay comentarios: