Las emisiones de dióxido de carbono han experimentado una subida del 41% desde 1990 hasta la actualidad. Este es un porcentaje alarmante, si tenemos en cuenta que es una referencia a nivel mundial. El dióxido de carbono (CO2) es uno de los contaminantes más importantes y responsable del efecto invernadero. La Tierra comienza a sufrir las consecuencias y se acelera el calentamiento global.
Estos datos son resultado de un minuscioso informe que ha elaborado el International Global Carbon Proyect (GPC). Corinne Le Quéré, profesora de la Universidad de East Anglia en el Reino Unido es la cordinadora a cargo de la investigación. Según lo expresado por la profesora: “Si esto sigue así, nos vamos a un aumento de las temperaturas de 5 o 6 grados de aquí al 2100”.
En el informe que ha elaborado Global Carbon Proyect (GPC) se ha analizado la capacidad que tiene la Tierra para hacer frente a este aumento de emisiones. Hasta hace poco, gran parte del CO2 provocado por la actividad humana terminaba en los océanos o podía ser absorbido por la vegetación. Sin dudas, esto era positivo porque el dióxido de carbono no llegaba al atmósfera y se evitaba el aumento del efecto invernadero.
Pero, según lo expresó la investigadora Le Quéré en una conferencia en Barcelona, en la actualidad los sumideros de carbono son menos eficaces y ya no resisten. Por otra parte, lo más preocupante es que las emisiones han estado creciendo demasido rápidamente durante la última década. Para suministrar cifras más exactas explicó que desde el año 2000 se ha observado un aumento del 29%. Durante esta última década, las emisiones de dióxido de carbono están creciendo un 3,4% por año en comparación a la década de 1990 al 2000.
En gran medida, esto se debe a las emisiones de los países en vías de desarrollo que han hasta triplicado la cifra. Los países industrializados emiten algo menos que las economías emergentes pero la problemática es a nivel mundial y el calentamiento global avanza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario