06 diciembre 2009

¿Solo calentamiento global?

Hoy en día se nos habla de fenómenos derivados del Cambio climático tales como el calentamiento global y el aumento de las aguas, ¿pero alguna vez alguien ha oido hablar del oscurecimiento global?

Se trata de un fenómeno que está bajo la investigación científica y que también podría llegar a hacer mucho daño. “Un mundo a oscuras”, el documental de la BBC que fue transmitido por Discovery Channel, hizo referencia a este proceso por el cual, al disminuir la radiación solar que llega a la superficie terrestre, se ve amenazada la fotosíntesis.

El llamado “oscurecimiento global” es producido por las diminutas partículas que flotan en las zonas altas de la atmósfera, provenientes del humo de motores y fábricas, cenizas de incendios forestales, erupciones volcánicas y del polvo generado por la actividad humana. Todos estos desechos pueden llegar hasta la estratósfera y retener o reflejar los rayos solares, situación que trae como consecuencia no sólo un oscurecimiento sino una reducción de las temperaturas ambientales en todo el planeta.



Según el documental de BBC, el oscurecimiento global (OG) pondría en peligro el abastecimiento natural de oxígeno al planeta, sumándose así a las otras amenazas contra la vegetación, es decir, la tala indiscriminada de árboles para madera y la quema de leña para calefacción en los países pobres.

Si bien este nuevo fenómeno implicaría una “esperanza” ante el calentamiento global, los estudios desarrollados sobre la materia indicarían que ambos problemas están relacionados debido a la procedencia de los contaminantes aunque, por ser más visible y molesto a corto plazo, el OG es definido como más grave. Sin embargo, a partir de ahora se abre un nuevo camino en la lucha contra el cambio climático, ya que la detección y la información existente tanto del calentamiento como del oscurecimiento global, permitirá a los científicos seguir de cerca la evolución de este fenómeno combinado que amenaza a la Tierra.

Acabaremos viendo el arcoiris bajo la oscuridad..

2 comentarios:

Vicky Herreras dijo...

Es que además de ese fenómeno, existe otro, del que no se habla tanto, y es el de que mientras parte del planeta se calienta, en otras zonas (debido en parte a ese oscurecimiento) se enfría.
La paradoja del Calentamiento global, es que nos conduce más rápido a una nueva era glacial (ya se están estudiando los efectos del deshielo del polo norte sobre la cinta transportadora oceánica).
Es importante no olvidarse de estos aspectos.

Claudia dijo...

Siempre hablábamos sobre el calentamiento global y otros aspectos que están deteriorando el planeta pero este es otro tema sobre el cual también deveríamos actuar lo más rapido posible por que al fín y al cabo nos afecta a todos ,de una manera o de otra , pero nos afecta .
Espero que todos sapamos actuar antes de que sea tarde.