Hace tiempo que no escribo y voy a inaugurar la primera entrada al blog de este nuevo curso con una reflexión personal acerca de la energía nuclear.
¿Nuclear Si? ¿Nuclear No?
Si bien es cierto, en las centrales térmicas nucleares la producción obtenida mediante muy poca cantidad de combustible es realmente extraordinaria, ya que para poder obtener esa misma producción energética en centrales de carbón se necesitaría mucho más combustible. En ese aspecto puede considerarse que la energía nuclear no supone un gran impacto ambiental ya que como comentaba con poco combustible se obtiene mucho rendimiento. Pero, y repito, pero pese a que en ese aspecto parece que beneficia al medio ambiente no debemos descuidar los residuos que genera ese combustible nuclear (normalmente Uranio), que una vez tratado para ser utilizado como combustible pasa a ser altamente radioactivo e imposible de eliminar.
Pese a lo seguras que puedan parecer las centrales nucleares, y no dudo de las altas medidas de seguridad, como todo en la vida siempre existe un riesgo, y por poco que sea, ese riesgo es el de que pueda haber una fuga o algun fallo que conlleve al desastre, como el ocurrido en Chérnobil (26 de abril de 1986). A parte de las explosiones o problemas que puedan existir con las centrales nucleares está el problema de los residuos y los famosos ATC (Almacén Temoporal Centralizado), lugares en los cuales, también bajo unas inmensas medidas de seguridad, han de depositarse los residuos del combustible radioactivo y han de permanecer ahi de por vida, ya que hoy en dia su eliminación se desconoce.
Dejando las nucleares a parte, no estoy de acuerdo en que se cierren centrales nucleares y que se abran o sigan funcionando centrales térmicas de carbón, ya que éstas son uno de los mayores emisores de CO2 (dióxido de carbono), debido a las toneladas de expulsan de este gas a la atmósfera por minuto y la gran contribución que hacen al famoso efecto invernadero y favorece desmesuradamente al peligroso calentamiento global.
Por tanto, pido a los partidos políticos, organizaciones gubernamentales, grupos ecologistas y a todo el mundo, que diga NO a las centrales nucleares, pero que también niegue con rotundidad las centrales térmicas y con el dinero que supone mantener estas energías (comprar carbón, almacenar residuos, infraestructuras, etc) que este dinero se invierta en una infraestructura energética sostenible de energía renovable y se fomenten las plantas de cogeneración (industrial, ganadera, etc) a fin de poder mantener una economía y un desarrollo sostenible para el planeta.
2 comentarios:
hacia un tiempo que no me pasaba por aqui, Arturo estoy muy de acuerdo con lo que has escrito.
Un saludo :)
Carolina Zamora.
Me parece muy buena reflexion puesto que debemos muchas cosas a la madre naturaleza como la vida y estamos acabando con ella lo cual me parece una injusticia
Publicar un comentario