Son muchas y variadas las propuestas que, en los últimos años, se postulan para intentar reducir la cantidad de CO2 acumulado en la atmófera, de manera que se puedan paliar (que no revertir a corto plazo) los efectos que tiene esta acumulación.
Recientemente, se ha dado a conocer que el gobierno alemán ha autorizado al Instituto de investigación polar Alfred Wegener, una expedición llamada LOHAFEX, que se encargará de la fertilización de una zona marina (6 toneladas en una zona del Atlántico sur de 300 km2) con hierro. ¿Y esto para qué? Pues porque el Fe entre otros elementos químicos, actúa como nutriente del fitoplancton, y este es un organismo que fija el CO2 cuando hace la fotosíntesis. Por tanto, se quiere conseguir aumentar las poblaciones de fitoplancton (como la cria y engorde del ganado) en poco tiempo, y conseguir así una absorción mayor que la que se produciría naturalmente, del CO2 atmosférico.
Como en muchas cuestiones en ciencia, esta decisión ha generado bastante controversia: Hace un par de años, la revista Nature, publicó un artículo que mostraba los resultados de un extenso programa llevado a cabo alrededor de las islas Kerguelen en Bretaña, concluyendo que echar hierro en el mar sería de 10 a 100 veces menos eficaz que el proceso natural, y que el 90% del hierro esparcido se perdería en el océano. Otros científicos, cuestionan los posibles efectos secundarios que esto podría generar, ya que al verterse el hierro en forma de nanopartículas, se podría producir una posible reacción química que generaría un gas de efecto invernadero, el protóxido de nitrógeno (N2O), más potente que el CO2, lo que no sólo anularía los objetivos buscados, sino que incrementaría los efectos opuestos.
Sea como sea, dos tratados internacionales (el Convenio de Londres y la Convención sobre la Diversidad Biológica) estan controlando este proyecto de investigación experimental.
Si alguien está interesado en el tema, que sepa que la expedición se puede seguir en la dirección de Internet www.lohafex.com, del Instituto Alfred Wegener de Alemania, que la coordina junto al Instituto Nacional de Oceanografía de la India.
No hay comentarios:
Publicar un comentario