18 noviembre 2009

Groenlandia se deshace más deprisa


Di­ver­sos es­tu­dios, entre los que se en­cuen­tran ob­ser­va­cio­nes por sa­té­li­te, con­fir­man que la masa de hielo de Groen­lan­dia se está re­du­cien­do más rá­pi­do cada vez.

Esta pér­di­da de masa se tra­du­ce en for­ma­ción de ice­bergs, pero tam­bién en des­ha­cer la capa de hielo que cubre Groen­lan­dia y que está pro­vo­can­do que au­men­te el nivel del mar. En los úl­ti­mos tres años, la pér­di­da au­men­ta al equi­va­len­te de 273 ki­ló­me­tros cú­bi­cos de agua por año, au­men­tan­do el nivel del mar 0,75 mi­lí­me­tros cada año.

“Está claro que, ba­sán­do­nos en estos re­sul­ta­dos, la masa de Groen­lan­dia se está per­dien­do de forma ace­le­ra­da desde los años no­ven­ta”, dice Jo­nat­han Bam­ber, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad de Bris­tol y autor del es­tu­dio. De hecho, desde el año 2000 se han per­di­do ya 1500 ki­ló­me­tros cú­bi­cos de agua, lo que ha hecho que el nivel del mar haya au­men­ta­do 5 mi­lí­me­tros por año.

Los re­sul­ta­dos, de hecho, po­drían ser in­clu­so peo­res ya que a me­di­da que el hielo se iba des­ha­cien­do, la nieve que ha caído sobre Groen­lan­dia ha per­mi­ti­do que parte de ese hielo se “re­cu­pe­ra­ra”. De no haber me­dia­do la nieve, la masa per­di­da po­dría haber sido in­clu­so el doble.

Todavía estamos a tiempo de invertir este proceso

2 comentarios:

Claudia dijo...

Yo creo que todavia estamos a tiempo , entre todos , de canviar eso . Yo creo que es importante y vale la pena hacer un pequeño esfurzo .

Anónimo dijo...

soy un vecino de l'Eliana, y siento mucha satisfacción de poder ver la sensibilidad que muestran ciertos alumnos del Instituto por temas tan importantes que nos muestran en este blog.