16 enero 2010

¿Albufera de Valencia?

               El Parque Natural de la Albufera de Valencia se encuentra en la provincia de Valencia. Este bello paraje natural ya era conocido dentro de lo que era por aquel entonces el mundo civilizado; los romanos lo llamaban Nacarum Stagnum. Los árabes, varios siglos después, también lo incluyeron en muchas poesías, recibiendo el nombre de Espejo de sol.





            El Parque Natural de la Albufera de Valencia ocupa una superficie de 21.120 hectáreas. La consideración de Parque Nacional fue dada por la Generalidad Valenciana el 23 de julio del año 1.986. Se encuentra ubicado a aproximadamente 10 kilómetros al sur de la ciudad de Valencia. Dentro de esas algo más de 21.000 hectáreas podemos encontrar la albufera, su entorno húmedo y un cordón del litoral.

           En el año 1.990, concretamente el 23 de octubre fue aprobado el Plan Especial de Protección del Parque Natural, aunque hace bien poco ese decreto fue dejado sin efecto por el Tribunal Supremo. Este Parque Natural ha estado sujeto a varias normativas; la que ahora es de aplicación es el Plan Rector del Uso Y Gestión de la Albufera, este plan es conocido por sus siglas, PRUG.

           La novela Cañas y Barro, del genial prosista valenciano Vicente Blasco Ibáñez, se encuentra ambientada en tierras de la Albufera. Escrita en el año 1.902, intenta reflejar la sociedad valenciana de principios del siglo XX. Esta novela es un buen ejemplo de lo que se denomino costumbrismo en la novela decimonónica.

           La Albufera, un sitio maravilloso para ir y visitar, un lugar donde alberga fauna y flora única de la Albufera. ¡Pero no por mucho tiempo!
Acerca del 90% de las especies marinas que habitaban en la Albufera han desaparecido en las dos últimas décadas y decenas de restaurantes y chiringuitos incumplen la ley de costas, no solo creando un impacto ambiental del terreno sino tambien creando un impacto en el ecosistema donde cada dia mueren especies animales y vegetales.
 
           De nosotros depende que esto se acabe. Aprovecho que estamos en el año internacional de la Biodiversidad para denunciar este tipo de acciones, y deciros que podemos hacer más de lo que pensamos, como siempre decimos, la solución pasa por nosotros..

Fuente: el blog verde

No hay comentarios: